46° Pueblo, CO
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

¿Qué es el Proyecto Real Storytelling?

Tambores+sagrados+ind%C3%ADgenas+y+baquetas+tocadas+antes+de+la+serie+de+conferencias+SOAR+del+Museo+de+Historia+de+El+Pueblo.+Foto+por+Jon+Pluskota.+
Tambores sagrados indígenas y baquetas tocadas antes de la serie de conferencias SOAR del Museo de Historia de El Pueblo. Foto por Jon Pluskota.

Por Hailee Langowski. Traducción al español por Community Language Cooperative.

Pueblo, Colorado, es una ciudad llena de historias desde diversas perspectivas. Desde la creación del delicioso Pueblo chile slopper, los artistas que diseñan murales a lo largo del dique del río Arkansas, la comprensión de las operaciones del molino de rieles EVRAZ, y los aprendizajes indígenas y las enseñanzas de la lengua, cultura y tradiciones que ocurren en El Pueblo History Museum, son algunos ejemplos del espíritu enérgico que posee la ciudad de Pueblo. 

Por muy importante que sea comprometerse y participar dentro de la comunidad, nos preguntamos quién está ayudando a compartir estas historias. ¿Existe algún proyecto que apoye la narración de historias de la región de Pueblo y el sur de Colorado? La respuesta es sí, y es el Proyecto Real Storytelling. 

Real Storytelling es una narración hiperlocal basada en la comunidad. Mientras los grandes medios de comunicación cubren las noticias nacionales, es esencial abordar la participación cívica y la conexión con la comunidad que se produce con las noticias locales. Son las historias relevantes y dinámicas las que repercuten en la comunidad. 

Nuestro periódico “local”, The Pueblo Chieftain, es propiedad de una gran organización que no tiene su sede en Pueblo ni en Colorado. Las historias que aparecen en The Pueblo Chieftain han sido diseñadas, editadas y el contenido es desarrollado en Austin, Texas. Es a través de la organización de medios que las historias locales dentro de la comunidad no son cubiertas, y esto ha permitido que Pueblo, Colorado, se convierta en un “desierto de noticias.”

Según la Escuela Hussman de Periodismo y Medios de Comunicación de la UNC, un desierto informativo es “una comunidad rural o urbana con acceso limitado al tipo de noticias e información creíbles y completas que alimentan la democracia desde la base”.

En cuanto al número de telespectadores y a la calidad y cantidad de sus contenidos editoriales, UNC señaló que muchos periódicos se han convertido en fantasmas de lo que fueron. Como resultado, importantes comunidades de todo el país, especialmente las rurales y las que atraviesan dificultades económicas, corren el riesgo de perder el acceso a la información local debido a la aparición de desiertos informativos.

¿Qué está ocurriendo con las noticias locales mientras Pueblo experimenta este fenómeno de “desierto informativo”? Los debates sobre cómo replantear las noticias locales deben centrarse en las personas que ya no confían en los medios de comunicación locales ni tienen acceso a ellos (o nunca lo tuvieron), sobre todo las comunidades de color, los residentes en desiertos informativos y quienes carecen de acceso a Internet en casa.

Mientras que las noticias hiperlocales basadas en la comunidad están desapareciendo; Colorado quiere cambiar eso. Apoyado por el Colorado Media Project (CMP), Colorado News Collaborative (COLab) es un centro de recursos de media y laboratorio de ideas sin fines de lucro y de ámbito estatal que mejora el periodismo local, la participación cívica y la responsabilidad pública de todos los habitantes de Colorado. CMP y CoLab lanzaron News Voices: Colorado para trabajar junto a las comunidades, especialmente aquellas cuyas necesidades y voces han sido históricamente ignoradas o tergiversadas en los medios de comunicación, para ayudar a reparar y fortalecer las noticias locales.

CSU Pueblo SOCO Student Media forma parte del COLab y el programa de becas Advancing Equity in Local News de CMP tiene como objetivo cambiar la dinámica de poder, fomentar la confianza entre los periodistas locales y sus comunidades, y desarrollar la capacidad de las redacciones para hacer frente a las desigualdades trabajando con las comunidades para crear una plaza pública más saludable e inclusiva en Colorado. Esta subvención fue el comienzo de Real Storytelling. 

Real Storytelling es un proyecto que se centra en la perspectiva de la comunidad de Pueblo y el sur de Colorado y en comprender e investigar de verdad las historias que suceden a nivel hiperlocal. 

El Dr. Jon Pluskota, Presidente y Profesor Asociado del Departamento de Medios de Comunicación y Entretenimiento y uno de los profesores que dirigen el proyecto, mencionó que la narración de historias reales consiste en compartir las historias que no todo el mundo conoce y la relevancia de su impacto. 

“No se trata de que las noticias nacionales no afecten a las comunidades locales, sino de que ya existe una fuente para ello. ¿Quién va a llenar ese vacío de noticias locales y regionales relevantes para la gente?”, afirma. 

Mientras avanzamos con Real Storytelling, los siguientes pasos son de conexión con la comunidad. Las vivas historias que llenan la comunidad de Pueblo tienen la oportunidad y el espacio para compartir su auténtica experiencia y su voz. El objetivo es la narración de historias impulsada por la comunidad local, junto con el apoyo de los hechos y la comprobación de los hechos. 

El Proyecto Real Storytelling estará en el Día de la Tierra: Indigenous Music and Arts Festival el 22 de abril en el Museo de Historia de El Pueblo entre las 11 a.m. y las 4 p.m. Mientras El Pueblo History Museum, Storytellers of the Ancestral Red Road (SOAR), CSU Pueblo y Pueblo Levee Project organizan un festival de música y arte indígena para toda la familia con motivo del Día de la Tierra 2023, Real Storytelling también estará presente capturando las experiencias, voces e historias de la gente que enriquecen a la comunidad Pueblo durante todo el día. ¡Visítenos y cuéntenos su historia!

Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *