SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

Un día de aprendizaje, conexión y celebración

Miembros+de+la+Comunidad+Ind%C3%ADgena+en+el+C%C3%ADrculo+del+Tambor+Sagrado.+Foto+por+Madison+Lira.%0AIndigenous+community+members+in+the+sacred+drum+circle.+Photo+by+Madison+Lira.+
Miembros de la Comunidad Indígena en el Círculo del Tambor Sagrado. Foto por Madison Lira. Indigenous community members in the sacred drum circle. Photo by Madison Lira.

CORRECCIÓN: El artículo, The Earth Day: Indigenous Music & Arts Festival de Real Storytelling, contuvo errores en las leyendas de las fotografías para la edición impresa de mayo. Las leyendas de las fotografías para el artículo de Real Storytelling en línea son las correctas.

Por Hailee Langowski

El sábado 22 de abril, el Museo de Historia El Pueblo organizó un Día de la Tierra para toda la familia: el Festival de Arte y Música Indígena, una celebración de nuestro hogar, la Madre Tierra, una conexión con artistas locales y regionales a través de un mercado de artesanías, además de actuaciones de grupos locales de música y danza indígenas. El evento gratuito estuvo abierto para todo el público. Aunque el día comenzó con un clima nevado, la directora del Museo de Historia El Pueblo, Dianne Archuleta, informó que más de 800 personas asistieron ese día. 

“En colaboración con Storytellers of the Ancestral Red Road (SOAR), Pueblo Levee Mural Project y otros generosos patrocinadores y voluntarios, nos propusimos organizar un evento para celebrar el Día de la Tierra y todas las maneras en que dependemos de ella para la vida y la sostenibilidad, así como también para ilustrar el talento de nuestros artistas de la comunidad indígena local y estatal”, dijo Archuleta.

Cuando el festival se reanudó en un espacio al interior debido al frío, el mercado de artesanías se extendió por el pasillo principal del museo, alrededor de la tienda de regalos y hacia las secciones de las exposiciones. Organizaciones comunitarias dedicadas a la protección de la Tierra tenían puestos de información, había oportunidades para crear una obra de arte de manera colaborativa y varios vendedores construyeron un espacio para compartir y apoyar la inspiración.

Un vendedor local presente en el festival fue Bryan Rivera, quien forma parte de Morning Star Creations Inc, una organización sin fines de lucro cuya misión es “mejorar los parques y sistemas de senderos de los ríos de nuestra ciudad creando diversión para las personas de todas las edades”. Mientras promocionaban su arte, joyas, aceites y jabones locales, Rivera habló sobre mejorar los skateparks y equipos de ejercicio locales para hacer que las personas salgan al aire libre y enseñarles resistencia a los miembros de la comunidad más jóvenes. 

“Sentimos que existía una necesidad de un medio de skateboarding aquí… necesitamos más skateparks locales para los niños que ya no tienen interés en los parques infantiles y equipos de plástico, ya que puede que ya no se encuentren activos [al aire libre]. [Las caídas] en skate, bicicleta o patines pueden desarrollar carácter para los jóvenes”, declaró Rivera. 

A través del mercado de artesanías y hacia exposiciones de mayor extensión, se encontraba el escenario de los artistas. El cartel de artistas durante el día incluyó Opening Blessing: Eagle Bear (Thomas), Revolution of the Sun, Chela Lujan, Strange Love, Sam Gallegos – Rabbit Dance, Alan Poor Bear – Kiowa Dancer, Ed Kabootie & the Yoties de Arizona y Sacred Earth Storytelling – Meral Jones. 

El día estuvo cargado de vida y música mientras las personas bailaban y escuchaban a diferentes artistas. Fue un espacio alegre para conectarse con la comunidad y una experiencia enriquecedora para aprender y comprender mejor la cultura, música e historias de los líderes indígenas. 

El festival también contó con presentaciones en los salones de clases sobre educación y conexión con la Tierra. Las presentaciones de EarthTalk fueron transmitidas en vivo y todavía se pueden ver en la página de Facebook de The Today at CSU-Pueblo. 

La presentadora, Paris Latka, realizó un breve taller de movimiento sobre los efectos de la postura en nuestro bienestar físico y mental y dio consejos sobre cómo posicionar el cuerpo para transmitir optimismo y paz interior. 

Frank Cordova presentó cómo el concepto de “código abierto” se puede aplicar a nuestras vidas individuales y colectivas y cómo vivimos en comunidad tanto con otras personas como con seres vivos e inertes.

Felicia Sanchez Garbizo presentó historias transformadoras que nos recuerdan cómo estamos todos conectados entre sí y con nuestra hermosa Tierra. Los niños se reunieron alrededor de Garbizo con expectación y emoción para escuchar las narraciones sagradas. 

Angelina Perez hizo una presentación sobre como sanar con el agua y relaciones, considerando los desafíos hídricos de Colorado y regionales, además de cómo nuestra relación con la Tierra viva podría influir en la manera de tomar decisiones en el futuro sobre políticas y asignación del agua. 

Archuleta declaró: “Fue maravilloso ver a las personas conociendo a nuestros artistas y organizaciones locales, quienes realmente representan la diversidad y fortaleza de Pueblo. La música, risas y artistas interesantes hicieron que fuera un día especial en el Museo de Historia El Pueblo y unieron más a nuestra comunidad”.

El Museo de Historia El Pueblo continuará contando con la participación de la comunidad, ya que recientemente inauguró una nueva exposición de fotografía llamada: A través del lente: la fotografía de Frank Muramoto. El museo celebrará el Cinco de Mayo en su próximo evento del primer viernes con admisión gratuita. El camión de comida Lunchbox servirá tacos callejeros y un DJ tocará música durante toda la tarde.



Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *