37° Pueblo, CO
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

Participación comunitaria para honrar el legado de los derechos civiles

Foto+por+Danielle+Whitaker.+CSU+Pueblo+y+miembros+de+la+comunidad+empiezan+a+marchar+en+honor+a+MLK+Jr%2C+desde+la+Biblioteca+Rawlings+hasta+el+museo+El+Pueblo+History+Museum.
Foto por Danielle Whitaker. CSU Pueblo y miembros de la comunidad empiezan a marchar en honor a MLK Jr, desde la Biblioteca Rawlings hasta el museo El Pueblo History Museum.

Por Danielle Whitaker y Hailee Langowski

El 16 de enero, se juntaron la comunidad y el campus universitario para una marcha en el centro de Pueblo en honor a la vida y el legado del Dr. Martin Luther King Jr. El Dr. King era un pastor bautista y un líder del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. El día es para recordar su obra y sus logros. Es un día para servir a otros. Voluntarios pueden ayudar, ya sea ofreciendo comida a las personas sin hogar de nuestra comunidad, o proveyendo mentoría a la juventud desfavorecida, y así mejorar la comunidad.  

La Marcha “Dr. Martin Luther King, Jr. Day CommUnity” fue organizada por la Ciudad de Pueblo, la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y Colorado State University Pueblo (CSU Pueblo) para recordar la vida y el legado del Dr. King. La marcha empezó en la Biblioteca Rawlings y llegó al museo El Pueblo History Museum.   

A las 11:45 a.m., individuos alzaron banderas de los estados unidos y cargaron pósteres con citas de MLK Jr, como por ejemplo “Yes, We Will Go On” (Sí, Seguiremos), y “The Time is Now to Make an Impact!” (¡El Momento Para Hacer un Impacto es Ahora!). Miembros de la comunidad, incluyendo al Dr. Timothy Mottet, el alcalde Nick Gradisar, y reinas de concursos locales, participaron en la marcha.  

Sariyah Ridenour, ganadora del concurso “Yes Ma’am” del 2023 y la primera alternativa del concurso “Miss Juneteeth” del 2022, dijo, “Vamos a marchar en la calle … protestando los problemas [y] caminando unidos, tal y como Martin Luther King Jr. hubiera deseado”.  

Las presentaciones de oradores y el servicio a la comunidad empezaron en el museo El Pueblo History Museum. Los servicios incluyeron la limpieza de basura, la construcción de un jardín comunitario, y la distribución de alimentos.  

El proyecto The Community Garden Sustainability Project creó un nuevo espacio para un jardín para aumentar el compromiso de la comunidad con la resiliencia de salud, por medio de asegurar acceso equitativo de alimentos cultivados localmente y a un costo económicamente accesible.  El Pueblo Food Project y líderes de jardines comunitarios colaboraron.   

El Rocky Mountain Service Employment & Redevelopment (RMSER, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones animaron a voluntarios a hacer “bolsas de comida”, con latas de atún, barritas de granola, copas de frutas, botellas de agua, sopa, cepillos de dientes, y más. 

Los voluntarios entregaron alrededor de 500 bolsas de comida a personas sin hogar y gente necesitada. Las comunidades en el East Side (Área este), el vecindario Bessemer, el centro de la ciudad en el Pueblo Rescue Mission, y el museo, recibieron comida.  

Fue un día lleno de celebración, aprendizaje, generosidad, y ayuda mutua.  

El jueves, 19 de enero, el CSU Pueblo Black Students Union (Sindicato de Estudiantes Afroamericanos), junto con la rama local del NAACP y representantes de CSU Pueblo y la comunidad dialogaron sobre la justicia social durante una mesa redonda titulada “Social Justice and the Status of America Today” (La Justicia Social y el Estado Actual de los Estadas Unidos).  Cada participante habló de varios asuntos de nuestra sociedad que se deben enfrentar y evaluar. 

Ray Brown, presidente de la comisión para el día feriado MLK Jr, comentó, “Hay muy poco empleo disponible para jóvenes … [no hay oportunidades] para elevar a los jóvenes que crecen aquí, y por eso ellos suelen salir de Pueblo.”  

El Movimiento Sigue es una organización Chicanx de justicia social en Pueblo que promueve a las comunidades subvaloradas y de pocos recursos.  La presidenta, Denise Torrez, destacó la importancia de oportunidades educacionales equitativas.  Comentó, “luchamos por un cambio hacia el modelo de escuelas comunitarias para cambiar la manera en que funciona el sistema educacional”. También mencionó que El Movimiento Sigue está trabajando con programas locales para ayudar a disminuir las tasas de encarcelamiento.     

Roxana Mack, presidenta de Pueblo NAACP y Catedrática de Educación, dijo que solemos aislarnos. Los grupos comunitarios y las organizaciones deben colaborar entre sí. Comentó, “necesitamos ponernos en el lugar de nuestros vecinos, porque todos queremos lo mejor para nosotros mismos, nuestras familias, amigos, y vecinos. Debemos desear lo mejor para los demás como lo queremos para nosotros mismos”.

Shaylan Wilson, presidenta del Sindicato de Estudiantes Afroamericanos en CSU Pueblo, dijo que los recursos como el Center for International Programs (Centro para Programas Internacionales), y Inclusive Excellence (Excelencia Inclusiva) en el Centro Estudiantil Occhiato (OSC, por sus siglas en inglés) proveen lugares seguros para conversar sobre la equidad, diversidad, y excelencia. Ella dijo, “se trata de asegurar que cada estudiante [subvalorada] sepa que importa. Sepa que su propia educación importa. Sepa que siempre hay un lugar, o una persona, que está allí cuando necesite ayuda”. 

La Doctora Collette Carter, profesora jubilada de la Historia y la Ciencia Política en CSU Pueblo, mencionó que necesitamos metas concretas para las cuales estamos colaborando. Ella dijo, “¿Hay un asunto en su vecindario? ¿Hay gente que está botando basura? ¿Esto le parece ser un problema? ¿Podemos unirnos para encontrar una solución?” Tenemos que tomar pequeños pasos hacia el empoderamiento, y todos podemos unirnos a este esfuerzo.  

El orador principal fue Dushante Carmon, gestor de subvenciones y oficial de programas en el Institute of Cannabis Research (Instituto de Investigaciones del Cánnabis).  El habló de cómo todos podemos colaborar para esparcir el mensaje del Dr. King: “estar dispuestos a conversar con otra gente, compartir pensamientos de manera respetuosa…no tener miedo de la otra gente basada en su apariencia.” En vez de decir, “me siento ofendida/o porque no te entiendo”, tratemos de decir, “oye, yo te quisiera comprender. Vamos a sentarnos y tener una conversación verdadera”.

Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *