81° Pueblo, CO
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

What's New?
  • The Creative Experience - coming to Fuel & Iron Food Hall from 7 p.m. - 9 p.m. Thursday 6/27. Join us for an evening of poetry, art, and music!
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

Mes Nacional de Concientización sobre las Discapacidades de Desarrollo

habitaci%C3%B3n+201%2C+oficina+201E.+Foto+por+Hailee+Langowski.
habitación 201, oficina 201E. Foto por Hailee Langowski.

Por Hailee Langowski

El Mes de Concientización sobre las Discapacidades de Desarrollo (DDAM, por sus siglas en inglés) se observa al nivel nacional durante el mes de marzo, para concientizar al público sobre la inclusión y empoderamiento de individuos con discapacidad de desarrollo, y para enfrentar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la discapacidad de desarrollo se define como “un grupo de afecciones causadas por una deficiencia en áreas del aprendizaje, lenguaje, conducta o en áreas físicas”. Dentro de este grupo se encuentran los trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, discapacidades intelectuales o de aprendizaje, pérdida auditiva, discapacidad visual, y otros retrasos de desarrollo. 

Un estudio reciente llevado a cabo por los CDC indicó que el 17.3% de los/as niños/as en los estados unidos entre 3 y 17 años de edad tienen por lo menos una discapacidad de desarrollo (DD). El mismo estudio también encontró que el 6.7% de niños/as estadounidenses tienen dos o más DDs.  

Esta investigación muestra que la DD es muy común entre la juventud en los Estados Unidos y que suele ocurrir concurrentemente.  Los/as niños/as con DD tienen más requisitos de salud y demandas más significativas por asistencia que los/as que no tienen DD.  El diagnóstico temprano y la coordinación de servicios pueden ayudar a mejorar la salud de estos jóvenes y a reducir sus necesidades de servicios de salud a lo largo de sus vidas.  

Dado que estamos ya en marzo, DDAM se trata de reconocer cómo las personas se envuelven y participan en la sociedad. Significa asegurarnos de que todo el mundo tenga oportunidades equitativas para triunfar en todos los aspectos de su vida.

Según la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Regan (reaganlibrary.gov), en el 1987 el presidente Reagan reconoció el mes de marzo como el Mes de Concientización sobre las Discapacidades de Desarrollo para “concientizar al público sobre las necesidades y la potencial de los estadounidenses con discapacidades de desarrollo”. Estos esfuerzos buscan ofrecer “motivación y oportunidades para que todos los individuos puedan llevar vidas productivas y lograr el máximo de sus posibilidades”.  

Mientras reconocemos al nivel nacional a los individuos con DD, su cuidado y sus necesidades, y la interacción entre los individuos y la sociedad, también es esencial que reconozcamos el trabajo que se está realizando en el campus de Colorado State University en el Centro de Recursos y Apoyo para Discapacitados (DRSC, por sus siglas en inglés). 

Marcus Hernández, profesor adjunto en el Departamento de Historia y coordinador de acceso por el DRSC, dijo que él apoya a los/as estudiantes que tienen discapacidades, desafíos, o circunstancias difíciles, asegurándose de que tengan acceso igual a la educación.  

“No estamos aquí para darle a nadie una ventaja, pero tampoco estamos aquí para mantenerle a nadie en un estado de desventaja. Queremos ver lo que está pasando y establecer condiciones de igualdad para que todos nuestros/as estudiantes reciban las oportunidades óptimas”, dijo Hernández. 

Los servicios y recursos ofrecidos por el DRSC son para estudiantes quienes necesitan acomodaciones razonables para su educación. Para que una persona reciba una acomodación, su discapacidad, condición, o situación tiene que impactar o ser relacionada con la acomodación que está pidiendo. DRSC sigue las reglas y políticas que verifican que las acomodaciones pedidas se refieran a necesidades y no a deseos.

Unos ejemplos de acomodaciones académicas podrían incluir a alguien con discapacidad visual que necesita un programa informático en su computadora que le permite tomar notas, o un individuo con una condición de salud mental como ansiedad severa cuando toma un examen, o alguien que tiene pérdida auditiva y necesita servicios de interpretación o materiales impresos o digitales ampliados o en colores diferentes para facilitar una mayor comprensión.    

Un ejemplo de una acomodación de vivienda sería el caso de un individuo que usa silla de ruedas.  Si no hay una rampa ni un ascensor en la residencia, esta persona debe recibir una habitación en el primer piso.  

Otros ejemplos incluyen mascotas de apoyo emocional en las residencias como parte del tratamiento, o acomodaciones dietéticas si el comedor no puede cumplir con necesidades alimentarias específicas.   

El proceso de pedir acomodaciones incluye reunirse con el DRSC, llenar una solicitud, y proveer cualquier documentación necesaria, y luego esperar mientras se revise el pedido.  Toda acomodación requiere documentación adecuada de un proveedor cualificado. Estudiantes que desean apelar una decisión pueden hacerlo en el sitio web de CSU Pueblo, en la página del DRSC, bajo la sección de quejas.  

La percepción de que un individuo no pueda participar en algo debido a su discapacidad y los estereotipos asociados es una noción dañina e incorrecta, y por lo tanto representa un obstáculo al ambiente educacional inclusivo donde todo el mundo puede aprender y crecer.  

Elevando esta conciencia es esencial porque nos ayuda identificar y mitigar las brechas que experimentan estudiantes con discapacidades. Hernández comentó, “Uno de los asuntos más serios en cuanto a las discapacidades es la percepción pública, no las discapacidades en sí”. 

Hernández mencionó que siempre hay más oportunidades para involucrarse con el DRSC y para la colaboración entre las diversas facultades en el campus, para aceptar y reconocer la celebración de estudiantes con discapacidades y DDAM.

“Si podemos lograr que la gente vea y comprenda que, si enfocamos en la accesibilidad desde el inicio, y si construimos con la accesibilidad en mente, suele ser más fácil y más eficiente que si tratamos de hacer acomodaciones posteriormente”. 

Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *