40° Pueblo, CO
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

Bailando y uniendo a la comunidad de Pueblo

Bailando+y+uniendo+a+la+comunidad+de+Pueblo

Por Danielle Whitaker y Hailee Langowski

Traducción al español por José Chávez

 

Los bailables de baile folklórico, también conocido simplemente como ballet folklórico, es un término colectivo para las danzas culturales tradicionales y contemporáneas que enfatizan la cultura local.

 

Folklórico de México retrata la cultura tradicional Mexicana a través de sus bailes, canciones y disfraces. Los miembros están aprendiendo, promoviendo y celebrando la belleza cultural de México a través del arte de la danza folclórica. Influencias del mariachi y bailes específicos de la región, incluidos los zapateados, una técnica de percusión para pisar con el talón.

 

El Ballet Folklórico de Pueblo de la Universidad Estatal de Colorado es parte de una organización mayor en el campus que celebra las culturas hispana, latinx, chicanx e indígena al honrar las costumbres tradicionales.

 

Recientemente se presentaron en el Desfile del Día de la Fiesta de la Feria Estatal de Colorado el domingo 4 de septiembre de 2022. El grupo CSU Pueblo Ballet Folklórico ha sido parte de la cultura de la universidad durante los últimos diez años bajo el liderazgo de Iskra Merino Martinez.

 

Según Martínez, el equipo de Folklorico “ha sido abrazado” por la universidad durante los últimos tres o cuatro años. El grupo fue invitado a actuar durante la Convocatoria de CSU Pueblo por segunda vez este año.

 

“Quieren que estemos ahí afuera. Quieren que estemos en la comunidad”, comentó Martínez, reflexionando sobre la diferencia que ha experimentado el Ballet Folklórico después de sentirse aceptado por la escuela.

 

“Nos están permitiendo estar más en [las] ​​ferias de participación y todas las actividades de CSU Pueblo. Nos invitaron [a actuar] para el almuerzo que celebra el mes hispano, y luego vamos a actuar frente a…[ una cena para el personal y la facultad”, a la que los estudiantes pueden asistir si se les invita.

 

Tratar de reclutar más estudiantes para el Ballet Folklórico de CSU Pueblo ha sido un desafío sin el apoyo de la universidad, pero ahora las cosas “son diferentes”. La ayuda y el aliento provienen de niveles más altos en la cadena de mando que “el director del Ballet Folklórico” y se extienden al alcance de la comunidad. La profesora de medio tiempo dice que ahora tiene “la oportunidad de ir a las escuelas y reclutar más estudiantes y luego estar más presente en otras universidades”.

 

Tener más exposición a los estudiantes de CSU Pueblo es especialmente importante para los estudiantes, ya que cuanto más interactúan con el grupo, “más estudiantes… sepan,que  somos un grupo diverso, no solo aceptamos Mexicanos. Aceptamos cualquier nacionalidad, cualquier origen, cualquier gente a la que le gustaría unirse, ya sabes, que está realmente lista para abrazar una cultura diferente en una nueva cultura. ¿Por qué eso? …eso es un negocio cultural, educación. Esto son hábitos para toda la vida”, dijo Martínez.

 

El Grupo Folklórico Omawari, un grupo Folklórico comunitario de 45 personas de 4 a 49 años, también está bajo la dirección de Iskra Merino Martínez. Omawari inspira a los estudiantes y les proporciona danza de calidad y formación histórica. Su sitio web dice que “nuestros estudiantes desarrollan una técnica adecuada, autoestima, confianza, respeto y admiración por el arte de la Danza Mexicana”.

 

Grupo Folklórico Omawari ha recibido varios premios en 1er, 2do y 3er lugar en diferentes categorías y competencias alrededor del estado de Texas y Colorado. El futuro grupo de actuación internacional viajará a Hakuna, México, para bailar junto a grupos de Colombia y Perú en un futuro próximo.

Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *