Por Hailee Langowski. Traducción al español por Community Language Cooperative.
El Día de los Muertos reúne a los familiares y seres queridos fallecidos con el mundo de los vivos. Las fiestas de este día son una mezcla de muchas culturas que influyen en la cultura mexicana, como los pueblos indígenas, la religión europea y la cultura española.
Las celebraciones incluyen comida, bebida, música, flores y fuegos artificiales durante el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Las familias hacen ofrendas, o altares, en casa o en la tumba de un familiar.
En la comunidad de Pueblo, los distritos de la biblioteca de la ciudad y el Museo de Historia de El Pueblo ofrecieron ofrendas comunitarias para los que celebraban el Día de los Muertos.
La Biblioteca Patrick A. Lucero ubicada en el 1315 E. 7th St creó una ofrenda comunitaria por Valarie Sánchez, una representante de servicio al cliente. La ofrenda dio la oportunidad a la gente de la comunidad de traer fotos de sus seres queridos fallecidos, ya que la biblioteca hizo una copia a color para ponerla en la ofrenda.
“Tenemos muchos miembros de la comunidad que vinieron y trajeron sus fotos y, por supuesto, nuestro personal ha venido y añadido a [la ofrenda]”, dijo Sánchez. “Para la gente que no entiende o no sabe, tenemos un montón de libros diferentes [y otros medios] que la biblioteca tiene para ofrecer para ayudar a traer la conciencia a nuestra comunidad.”
El Museo de Historia de El Pueblo celebró su fiesta comunitaria anual del Día de los Muertos el 2 de noviembre. A partir de las 5 de la tarde, los artistas locales actuaron y se llevaron a cabo actividades culturales como la elaboración de flores de papel, la decoración de calaveras de azúcar y la creación de luminarias, que se utilizaron para decorar la ofrenda de la comunidad y el pasaje de entrada por la noche.
La directora del Museo de Historia de El Pueblo, Dianne Archuleta, comentó: “Todos los años creamos un altar comunitario en el mes de octubre para que las familias de la comunidad puedan venir, colocar fotos y escribir cartas a los seres queridos que han fallecido. Esta no es una ocasión para llorar, sino para celebrar la vida.”