81° Pueblo, CO
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

What's New?
  • SOCO Student Media, the new home of The Today, Rev 89, and Digital Sandbox!
SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

SOCO Student Media from Colorado State University Pueblo

The Today

Celebración en lugar de sufrimientos

Celebraci%C3%B3n+en+lugar+de+sufrimientos

Por Ángel Palma. Traducción al español por Community Language Cooperative. 

El Día de Muertos o Día de los Muertos, también conocido en inglés como Day of the Dead, es una celebración tradicionalmente celebrada en México y en muchas partes de los países de hablantes hispanos. El Día de los Muertos está hecho para la risa y la celebración en lugar de penas y dolor. Esta fiesta tiene cuatro días de antelación para prepararse.  

El Día de los Muertos honra a los difuntos y celebra la vida y los recuerdos de los fallecidos. Muchos consideran la celebración como una reunión familiar en la que los muertos son los invitados de honor. Los miembros vivos hacen una ofrenda, también conocida en inglés como un  altar. Cada elemento de la ofrenda es importante y tiene un significado. Las ofrendas se decoran con flores, fotos y alimentos que los difuntos disfrutaron en vida para darles la bienvenida y recordar su presencia. 

Para la preparación de los dos primeros días del Día de los Muertos, hay cuatro días antes y uno después. Cada uno de los siete días del Día de los Muertos tiene su propio significado.  

En el 28 de octubre comienza la celebracion con el primer día de preparación. Se colocan fotos de los difuntos en la ofrenda y se enciende la primera vela. Se colocan flores blancas para dar la bienvenida a las almas perdidas. En la ofrenda se coloca papel picado, recortes de papel de seda de calaveras y huesos, y otros adornos. El cempasúchil, flores de caléndula mexicanas, se esparce por el suelo para ayudar a guiar a los espíritus desde sus tumbas hasta las casas de las familias.  

Al día siguiente, se enciende la segunda vela además de un vaso de agua para el alma que se ha quedado sola y olvidada. 

El 30 de octubre, día de los Accidentados, se enciende la tercera vela para los que se fueron de forma trágica o en un accidente mortal. En Halloween, se enciende la cuarta vela para honrar a los antepasados y a los niños que no fueron bautizados.  

Se cree que el velo entre nuestro mundo y el de los espíritus se levanta el primer y segundo día. Por ello, los dos primeros días de noviembre se consideran los actos principales del Día de los Muertos.  

El 1 de noviembre, Día de los Angelitos, se colocan en la ofrenda alimentos dulces, caramelos y juguetes para los niños que fallecieron demasiado pronto. Sus nombres suelen escribirse en calaveras de azúcar como otra forma de honrarlos.  

El 2 de noviembre es el Día de los Muertos, en el que se honra plenamente a los difuntos. Algunas de sus cosas favoritas también se colocarán en la ofrenda.  

El último día del Día de los Muertos es cuando se enciende la última vela y se quema el copal para despedirse de los difuntos y pedirles que vuelvan al año siguiente.

Leave a Comment
Donate to The Today

Your donation will support the student journalists of Colorado State University Pueblo. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

More to Discover
Donate to The Today

Comments (0)

All The Today Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *